¿Qué es la catarata y en que consiste su cirugía?
La catarata es una enfermedad relacionada con el deterioro de una lente localizada dentro de nuestro ojo, llamada cristalino, que nos permite enfocar a diversas distancias. Con el envejecimiento, esta lente pierde elasticidad y trasparencia, causando visión borrosa, cambios de graduación (miopización), y disminución de la visión de cerca (vista cansada o presbicia).
Este proceso se conoce como síndrome de disfunción del cristalino, y aparece a partir de los 40-45 años, causando la presbicia (vista cansada) y pérdida de trasparencia del cristalino (cataratas).
La cirugía de la catarata es la eliminación de la opacidad del cristalino (catarata), que
puede realizarse mediante diversas técnicas.
- Cirugía clásica o extracapsular
- Cirugía manual con mínima incisión (MICS, “Minimal Incision Cataratact Surgery”). Diseñamos una técnica personal (Chop-Multisección) que e presentamos en la reunión de la ASCRS (Sociedad Americana de Cirugia Refractiva y de la Catarata) en Boston en 1996. Esta técnica permitía intervenir la catarata por incisiones pequeñas similares a las de la facoemulsificación ultrasónica sin depender del aparato de ultrasonidos (facoemulsificador).
- Facoemulsificación ultrasónica: Se emulsifica el cristalino alterado utilizando ultrasonidos y se aspira para su eliminación.
- Femtofaco: Mediante láser femtosegundo, se corta el cristalino en fragmentos, que luego son emulsificados y aspirados mediante ultrasonidos.
¿Cuáles son los síntomas de catarata?
Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta)
Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa y, en ocasiones, doble
Se ve mejor en días nublados que en días soleados
Ya no se necesitan gafas para ver de cerca
Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas
Tipos de lentes intraoculares
¿En qué casos se realiza?
La cirugía de catarata suele considerarse cuando la pérdida de visión provocada por la opacidad del cristalino interfiere en la autonomía y las actividades cotidianas del paciente. También se indica cuando el avance de la patología provoca complicaciones como aumento de la presión intraocular o uveítis.
En la actualidad, no es necesario esperar a que la catarata cause una pérdida de visión importante o esté en estadíos muy avanzados – en los que la operación resulta más compleja– para poder operarla. En la actualidad suele intervenirse más precozmente, ya que es un procedimiento altamente seguro y eficaz en manos expertas.
En algunos casos, la cirugía del cristalino se recomienda:
- Como técnica para corregir la presbicia (vista cansada) (Técnica PRELEX,” Presbyopic Lens Exchange”, aprobada en USA en 1997, y que nosotros empezamos a realizar en Tenerife en el año 2000).
- Como técnica para corregir otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) en pacientes, generalmente a partir de los 45-50 años, que se encuentran en la fase inicial de la degeneración del cristalino. De este modo, cuando empieza a ser disfuncional y perder su capacidad de enfoque, se reemplaza el cristalino con un fin refractivo, lo que también permite anticiparse a su progresiva pérdida de transparencia, que acabará dando lugar a la catarata, por lo que el paciente ya no deberá intervenirse de catarata en el futuro.