¿Qué es la Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que provoca pérdida progresiva del campo visual (el espacio que abarcamos con la mirada) como consecuencia de un daño en el nervio óptico (encargado de transmitir al cerebro las imágenes que vemos con el ojo) grave e irreversible, generalmente asociada a un aumento de la presión intraocular.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El tratamiento es secuencial, escalonado y personalizado. Primero iniciamos el tratamiento con gotas (colirios), después se puede utilizar el láser y finalmente la cirugía, con los diferentes tipos y técnicas de las que disponemos en la actualidad.

Tratamiento Médico

Se basa en la utilización de diversos tipos de gotas para bajar la tensión. Es fundamental el cumplimiento correcto del tratamiento. Si no utilizamos las gotas diariamente tal como se han pautado y de por vida, se pueden producir picos tensionales que causen progresión de la enfermedad y pérdida de visión. Cuando el tratamiento médico es incapaz de conseguir un correcto control de la tensión ocular es cuando deberemos realizar un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento con láser

Mediante láser tratamos la rejilla por la que se drena el líquido del ojo para aumentar el espacio de sus agujeros y que aumente el drenaje y se disminuya la presión intraocular. En general se considera eficaz cuando no se utilizan muchos colirios y la presión no está muy elevada.

Tratamiento con cirugía

Existen diversas modalidades de cirugía del glaucoma

¿Cuáles son las posibles causas del glaucoma?

Los mecanismos causantes de esta enfermedad neurodegenerativa no son del todo conocidos, aunque, en la mayor parte de los casos, se asocia una elevación de la tensión o presión intraocular. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual.

La presión ocular elevada se debe a una acumulación de líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo. Por lo general, este líquido interno drena a través de un tejido llamado malla trabecular en el ángulo en el que se juntan el iris y la córnea. Cuando se produce un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, el líquido no puede salir a su ritmo normal y aumenta la presión ocular. El glaucoma suele ser hereditario. Los científicos han identificado, en algunas personas, genes vinculados con una presión ocular alta y con una lesión en el nervio óptico.

Tipos de Glaucoma

Tratamientos realizados por el D. Álvarez

Ha sido pionero en diversos tratamientos en Canarias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, miembro de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO); siendo experto en técnicas como la blefaroplastia láser y el rejuvenecimiento periocular. Glaucoma, Catarata y Cirugia Refractiva.
D. Jorge Álvarez
En 2012 realizo la primera intervención del dispositivo iStent en la cirugía del glaucoma. Se trata de una técnica de Cirugía Minimamente Invasiva del Glaucoma (MIGS), en la que es pionero en las Islas Canarias.
D. Jorge Álvarez

Factores de riesgo

Dado que las formas crónicas de glaucoma pueden destruir la visión antes de que los signos y los síntomas sean aparentes, tienes que conocer estos factores de riesgo:
    • Tener presión interna ocular alta (Hipertensión ocular)
    • Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular
    • Tener más de 60 años
    • Ser afroamericano, asiático o hispano
    • Tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, o fármacos vasoconstrictores de manera prolongada.
    • Tener antecedentes familiares de glaucoma
    • Tener miopía o hipermetropía extremas
    • Tener determinadas enfermedades, como diabetes, una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica

Prevención

Estos pasos de cuidado personal pueden ayudarte a detectar el glaucoma en una etapa temprana, lo que es importante para prevenir la pérdida de la visión o para disminuir la velocidad de avance.

Realízar regularmente un examen ocular. Realizar con regularidad un examen completo del ojo puede ayudar a detectar el glaucoma en una etapa temprana, antes de que ocurra un daño significativo. Como regla general, la Academia Americana de Oftalmología (AAO), recomienda realizarse un examen completo del ojo cada 5 a 10 años si tienes menos de 40 años; cada 2 a 4 años si tienes entre 40 y 54 años; cada 1 a 3 años si tienes entre 55 y 64 años; y cada 1 a 2 años si tienes más de 65 años. Si tienes riesgo de tener glaucoma, necesitarás realizar un análisis para la detección con mayor frecuencia. Pídele al médico que te recomiende el cronograma de análisis para la detección que sea adecuado para ti.

Conocer los antecedentes médicos oculares de tu familia. El glaucoma suele heredarse. Si tienes un riesgo mayor, necesitarás realizar un análisis para la detección con mayor frecuencia.

Hacer actividad física segura. La actividad física regular y moderada puede ayudar a prevenir el glaucoma porque reduce la presión ocular. Habla con el médico sobre un programa de ejercicios adecuado. ∙Utilizar con regularidad gotas oftálmicas con prescripción. Las gotas oftálmicas para el glaucoma pueden reducir significativamente el riesgo de que la presión ocular alta avance hasta un glaucoma. Para que sean efectivas, tienes que utilizar con regularidad las gotas oftálmicas prescritas por el médico, incluso si no tienes síntomas.

Utilizar protección para los ojos. Las lesiones graves en el ojo pueden causar glaucoma. Colócate protección para los ojos cuando utilices herramientas eléctricas o participes en juegos con raqueta de alta velocidad en canchas cerradas.