Presbicia
Mejorar la visión para que viva mejor
¿Qué es la presbicia o vista cansada?
¿Por qué se produce?
Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina.
El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran.
Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.
Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.
¿Cómo se puede prevenir?
¿Cómo se manifiesta?
¿Cúal es su tratamiento?
La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino. Habitualmente la presbicia se corrige con gafas. Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente:
Bifocal: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
Trifocal: enfoque de lejos, distancia media y cerca
Progresiva: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias
Normalmente se recurre a la cirugía cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía. Existen varios tipos de cirugía, como son el tratamiento con láser, la implantación de lentes intracorneales y las lentes intraoculares. Éstas pueden ser de varios tipos según las necesidades de cada paciente, y a su vez, ofrecen los resultados más efectivos.
Las lentes intraoculares monofocales sustituyen al cristalino, el cálculo dióptrico se realiza para corregir la monovisión (un ojo se especializa en la visión cercana y otro en la lejana)
Las lentes acomodativas, con movimiento anteroposterior, pretenden conseguir una buena visión para todas las distancias. Los resultados de estas lentes son variables y dependen mucho de las características del ojo
Las lentes multifocales, llevan un diseño óptico parecido al de las gafas progresivas y son junto con la monovisión, la técnica más utilizada en la actualidad para la corrección quirúrgica de la presbicia Las lentes que se implantan sin extraer el cristalino para corregir un defecto de refracción, pueden ser bifocales o multifocales. Los resultados, por el momento, son limitados, aunque representan una clara opción de futuro
Para determinar el tratamiento o cirugía adecuados, es muy importante realizar un estudio personalizado del paciente para detectar otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales.